Vistas a la página totales

sábado, 2 de mayo de 2015

ORIENTACIÓN A LA LACTANCIA MATERNA: INDICACIONES, CONTRA INDICACIONES, TÉCNICAS DE ALIMENTACIÓN AL RECIÉN NACIDO.

Orientación a la lactancia materna, indicaciones contraindicaciones, técnica de alimentación al recién nacido


 LACTANCIA MATERNA
Concepto
Lactancia materna es un término usado en forma genérica para señalar alimentación del recién nacido y lactante, a través del seno materno. Sin embargo, existen diferencias en cuanto a su práctica. Estas tienen repercusión en la salud del niño.
Clasificación
Lactancia materna puede ser completa o parcial.
La lactancia materna completa puede ser exclusiva o sustancial.
􀂾 Lactancia exclusiva: Es la alimentación del niño con leche materna, sin agregar otro tipo de líquido o sólido, con fines nutricionales o no.
􀂾 Lactancia sustancial o casi exclusiva: Es la alimentación del seno materno, pero brinda agua o té entre las tetadas.

La lactancia puede ser alta, media o baja y clasificarse como: temprana, intermedia y tardía.
􀂾 Alta: Cuando el 80% del total de tetadas son con el seno materno
􀂾 Media: Cuando se da seno materno entre el 20 y 79% de las tetadas.
􀂾 Baja: Cuando se da seno materno en menos del 20% de las tetadas.

Lecha temprana: Secretada durante las primeras semanas de lactancia.
Leche intermedia: Secretada durante los dos a seis meses de amamantamiento.
Leche tardía: A partir del séptimo mes.
Cantidad de leche secretada durante las primeras semanas es de 15 a 45 ml.
Durante el primer mes es de 50 a 120 ml.
Factores que modifican la composición química y la cantidad de la leche materna: horario, estado de nutrición, emociones, mestruación, nuevos embarazos y estados patológicos ya sean ligeros o pasajeros.

CALOSTRO
Es un líquido viscoso y de color amarillento, que las glándulas mamarias segregan durante los 3 o 4 días después del nacimiento. Está compuesto por agua, proteínas, minerales, es rico en azúcar, bajo en calorías y en grasas. Es perfecto e insustituible para el bebé por su alto valor nutritivo y su fácil digestión. Además, de sus más de 30 componentes, 13 se pueden encontrar únicamente en el calostro. La cantidad de anticuerpos que posee hace que el bebé esté protegido frente a determinadas infecciones intestinales y respiratorias hasta que se desarrolle su propio sistema inmunológico. Además de su alto nivel nutritivo, favorece el desarrollo de su sistema digestivo y ayuda a evacuar el meconio. Por eso, es imprescindible que se pegue al niño al pecho al momento de nacer y las primeras 48 horas.




COMPONENTES DE LA LECHE MATERNA


VENTAJAS DE LA LACTANCIA MATERNA
Las ventajas de la alimentación del seno materno son mas evidentes en los primeros 6 meses de vida, pero sus efectos se prolongan hasta los dos años de vida.
·         Contiene una alta capacidad protectora de padecer enfermedades como la: colitis necrosante, infecciones gastrointestinales, neumonías, infección respiratoria, presentar menores tasas de obesidad diabetes mellitus, infecciones urinarias, caries temprana.
·         La leche materna no cuesta nada, esta al momento y esta echa especialmente para satisfacer las necesidades de los bebes.
·         Es importante mencionar que el ejercicio de la lactancia evita, promueve o estimula un adecuado desarrollo de los mecanismos de deglución y masticación.
·         Otra de las ventajas es que a través de la lactancia se facilita la relación de acercamiento o apego entre madre e hijo, por el contacto piel a piel, ojo a ojo y principalmente el vínculo binomio madre.

Bibliografía

Reyes, M. M. (2005). LACTANCIA MATERNA. Recuperado el 13 de MAYO de 2015, de http://tuxchi.iztacala.unam.mx/cuaed/comunitaria/unidad3/images/lactancia.pdf





A. CONTRAINDICACIONES

1. Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
Se ha demostrado la transmisión del VIH tipo 1 por la leche materna. La infección materna por VIH constituye una contraindicación para la lactancia en países desarrollados. La situación es distinta en los países en vías de desarrollo, donde las enfermedades infecciosas y la malnutrición constituyen las principales causas de muerte en la infancia. En estas circunstancias la lactancia materna es crucial para la supervivencia del lactante, al no disponer de alternativas seguras.
Por este motivo, la OMS recomienda que en dichos países las madres infectadas por VIH mantengan la alimentación al pecho, ya que sus beneficios superan el riesgo de transmitir el virus.

2. Galactosemia.
La lactancia materna está contraindicada en los niños afectos de galactosemia.
Estos niños deberán recibir una dieta sin lactosa ni galactosa por la que habrá que excluir la leche y todos los productos lácteos y sustituirlos por fórmulas especiales.

 3. Fármacos y drogas contraindicadas durante la
Contraindican la lactancia materna la quimioterapia y radioterapia en el tratamiento del cáncer. La bromocriptina y la cabergolina usada para el tratamiento de los prolactinomas también contraindican la lactancia materna.
El consumo de drogas como heroína, cocaína, anfetamina y marihuana también es incompatible con la lactancia materna. La metadona en cambio, no comporta riesgo para el lactante, ya que pasa en cantidades mínimas a la leche materna; por otro lado, se ha comprobado que la lactancia materna tiene un efecto beneficioso en estos niños, al mejorar la evolución del síndrome de abstinencia neonatal y disminuye los días de hospitalización.

B. CIRCUNSTANCIAS QUE REQUIEREN UNA VALORACIÓN
INDIVIDUALIZADA

1. Enfermedades infecciosas maternas:
HEPATITIS C
El riesgo de transmisión del virus de la hepatitis C a través de la leche materna es bajo, pero aumenta cuando la madre también es portadora del VIH o si se trata de una hepatitis activa, con sintomatología clínica. La infección por este virus no contraindica la lactancia materna, excepto en los casos señalados.

CITOMEGALOVIRUS

La tasa de infección por CMV en lactantes de madres portadoras es alta
(63%). En los lactantes a término la infección cursa de forma asintomática o con síntomas leves y no deja ningún tipo de secuelas. En estos niños la lactancia materna no está contraindicada, pero sí lo esta en los lactantes prematuros y lo que sufren algún tipo de inmunodeficiencia, que tienen mayor riesgo de presentar síntomas graves y secuelas neurológicas.

HERPES SIMPLE

Únicamente si la madre presenta lesiones herpéticas activas en los pezones o cerca de ellos debe interrumpirse la lactancia materna hasta que las lesiones sanen. Para prevenir el contagio es importante el lavado cuidadoso de las manos y cubrir las lesiones activas de la piel.

SÍFILIS

La presencia de lesiones cutáneas de sífilis en el pecho o en el pezón contraindica la lactancia materna, ya que pueden contener el treponema. El niño debe ser aislado de la madre y recibir tratamiento con penicilina G si lo precisa.

INFECCIONES BACTERIANAS GRAVES

Cuando la enfermedad produce una importante afección del estado general de la madre, se puede suspender la lactancia durante las primeras 24 horas de tratamiento, continuándola después si se administra a la madre un antibiótico compatible con la lactancia.

BRUCELOSIS

Si la madre ha sido diagnosticada cuando ya ha comenzado la lactancia, es probable que el niño esté contagiado y ambos necesiten tratamiento. No ha acuerdo sobre la necesidad de suspender la alimentación al pecho hasta que se complete el tratamiento.

ENFERMEDAD DE LYME

Si la madre se diagnostica y trata durante el embarazo puede dar el pecho sin riesgo de contagio. Si se diagnostica después del parto la madre debe recibir tratamiento inmediato. Será necesario tratar también al niño si presenta síntomas, como exantema o fiebre. Una vez que se haya iniciado el tratamiento se puede reanudar la alimentación al pecho.

TUBERCULOSIS ACTIVA

Si se diagnostica durante el embarazo debe iniciarse el tratamiento de inmediato para evitar el riesgo de contagio cuando el niño nazca. Si se diagnostica al final de la gestación o después del parto, se debe tratar a la madre lo antes posible, existiendo controversia sobre la necesidad de separar al niño de la madre.
La OMS aconseja no separarlos y administrar al niño isoniacida durante 6 meses si la madre llevaba menos de 2 meses de tratamiento, mientras que algunos autores recomiendan la separación hasta que hayan transcurrido las 2 primeras semanas de iniciado el tratamiento y la madre ya no sea contagiosa (frotis de esputo negativo). Cuando termine el período de aislamiento se puede reanudar la alimentación al pecho, aunque la madre continúe con el tratamiento.

VARICELA

El virus de la varicela-zoster puede atravesar la placenta y producir un cuadro de varicela congénita o de varicela perinatal. Si el contagio ocurre entre 21 días y 5 días antes del parto, generalmente produce un cuadro leve, debido al efecto protector de los anticuerpos maternos frente a este virus, que han podido ser transmitidos a través de la placenta. Pero cuando el contagio ocurre en los últimos 5 días del embarazo o en las primeras 72 horas después del parto, puede producir una infección grave en el recién nacido (varicela diseminada). Para prevenirla se debe administrar al niño inmunoglobulina específica y aislarlo de su madre de forma temporal hasta que ella no sea contagiosa (unos 6-10 días), hasta que empiezan a secarse las lesiones y no aparecen nuevas lesiones.
Durante ese tiempo, la madre puede sacarse la leche. Si no tiene lesiones en la mama, esa leche se le puede dar al bebé, pero si las tiene es mejor que no se la de porque puede contagiarse al manipular los pechos.
Si la infección materna se produce durante la lactancia, después de las 72 horas siguientes al parto no es necesario aislar al niño, porque se supone que ya ha estado expuesto. Si la madre no presenta lesiones en la mama, puede continuar con la lactancia.

Los anticuerpos presentes en la leche materna desde antes de las 72 horas del inicio de la enfermedad, pueden contribuir a mejorar la evolución de la varicela, si el lactante finalmente la contrae. Si tiene lesiones en los pechos, se puede extraer la leche, para evitar el contacto directo, pero en este caso también vale la pena dársela al bebé por los anticuerpos específicos que aportará.
La lactancia materna se inicia gracias a la succión de su bebé en el pecho, así que es conveniente que le ponga el pecho tan pronto como sea posible. 
Posición de la madre











·           Sentada recta en la silla, sujete a su bebé en el regazo a la altura del pecho. Si lo necesita ponga una almohada debajo del bebé o un pequeño taburete debajo de sus pies.
·           Si está en la cama deberá encontrar la posición correcta. Es importante que esté cómoda y relajada, ya que probablemente necesitara 30 minutos cada vez que del pecho.

Posición del bebé
·         Coloque al bebé mirando hacia Ud. con la cabeza apoyada en su antebrazo, no en la curva interior del codo  y debe sujetarle el cuello y la cabeza por debajo, con la otra mano.
·         Recuerde, eleve al bebé hacia el pecho y no el pecho hacia el bebé.
·         Al comienzo de la toma, pegar su cuerpo junto al suyo y roce sus labios contra el pezón. Su boca se abrirá como si bostezara, atraiga su cabeza suavemente hacia su pecho para asegurarle que pueda tomarlo. 
·         Asegúrese de que la barbilla de su bebé, el labio inferior y la lengua estén en contacto con el pecho y de que el pezón esté en la parte trasera de su boca. Debería haber un pequeño espacio entre el pecho y la nariz del bebé. 





Fin de la toma 
Pasados unos minutos, cuando la fuerza y la succión disminuye, conviene que suspenda la toma antes de que el bebé comience a tragar aire o se quede dormido, para ponerlo del otro lado. 

Bibliografía
Reyes, M. M. (2005). LACTANCIA MATERNA. Recuperado el 13 de MAYO de 2015, de http://tuxchi.iztacala.unam.mx/cuaed/comunitaria/unidad3/images/lactancia.pdf

1 comentario:

  1. En mi opinión considero que las técnicas de amamantamiento son muy importantes, ya que con una posición correcta estamos favoreciendo el adecuado consumo de la leche materna y el apego inmediato es vital para que tengan una buena aportación de nutrientes y favoreciendo el desarrollo del recién nacido.

    ResponderBorrar