Vistas a la página totales

lunes, 27 de abril de 2015

MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR

Planificación familiar
Prefacio
La tarea de planificación familiar sigue inconclusa. A pesar de los grandes avances de las últimas décadas, más de 120 millones de mujeres a nivel mundial quieren evitar el embarazo, pero ni ellas ni sus parejas están utilizando anticoncepción. Hay muchas razones por las que no se ha resuelto esa necesidad: los servicios y los insumos todavía no se encuentran disponibles en todos lados, o las opciones son limitadas.
El miedo a la desaprobación social o a la oposición de la pareja plantea barreras formidables. El temor a efectos secundarios e inquietudes relacionadas con la salud frenan a mucha gente; otros no conocen las opciones anticonceptivas y su utilización. Estas personas necesitan ayuda ahora.
Millones más están utilizando la planificación familiar para evitar el embarazo pero fracasan por una serie de razones. Puede que no hayan recibido instrucciones claras acerca de cómo utilizar el método de manera apropiada, que no hayan conseguido el método más adecuado a sus necesidades, que no estuvieran suficientemente preparadas para los efectos secundarios, o que se hubieran terminado los suministros. Estas personas necesitan una mejor ayuda ahora.
Además, la tarea de la planificación familiar nunca se acaba. En los próximos 5 años, cerca de 60 millones de niñas y niños alcanzaran la madurez sexual. Generación tras generación, siempre habrá gente que necesite planificación familiar y otros cuidados sanitarios.
Aunque los actuales desafíos en la salud a nivel mundial son muchos y muy serios, la necesidad de controlar la fertilidad propia probablemente toca a más vidas que cualquier otro aspecto de la salud. Es crucial para el bienestar de las personas, en particular para el de las mujeres—y fundamental para su autodeterminación.

Planificación familiar

Es el conjunto de prácticas -que pueden ser utilizadas por una mujer, un hombre o una pareja de potenciales progenitores- orientadas básicamente al control de la reproducción que puede derivarse de las relaciones sexuales. Este control o planificación puede tener como objetivo engendrar o no descendientes[ ][]y, en su caso, decidir sobre el número de hijos, el momento y las circunstancias -sociales, económicas y personales- en las que se desea tenerlos.
También se incluye dentro de la planificación familiar la educación de la sexualidad, la prevención y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual, el asesoramiento antes de la concepción y durante el embarazo,[] así como el tratamiento de la infertilidad, mediante técnicas de reproducción asistida como la fecundación in vitro.

Servicios de planificación familiar

Los servicios de planificación familiar se definen como el conjunto prestaciones ofrecidas por profesionales sanitarios especializados que incluyen actividades y prácticas educativas, preventivas, médicas y sociales que permiten a los individuos, incluidos menores, determinar libremente el número y espaciamiento de sus hijos y seleccionar el medio más adecuado a sus circunstancias.[]
La planificación familiar se utiliza a veces como un sinónimo de control de la natalidad. En este sentido los servicios médicos de planificación familiar facilitan información sobre los distintos métodos anticonceptivos y ofrecen asistencia médica especializada para conseguir espaciar los embarazos deseados así como para evitar los embarazos no deseados.


CONCEPTO DE SALUD SEXUAL

OMS, 2.002: “Salud sexual es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es meramente ausencia de enfermedad, disfunción o malestar. La salud sexual requiere un acercamiento positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de obtener placer y experiencias sexuales seguras, libres de coacción, discriminación y violencia. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y satisfechos.”
La promoción de la salud sexual tendría que ser un objetivo básico de los profesionales de la salud.

Consejería en planificación familiar
La consejería es un proceso de comunicación interpersonal y directa, mediante la cual un miembro del equipo de salud orienta, asesora, apoya, a otra persona, pareja, a identificar sus necesidades, a tomar decisiones, informadas, libres, responsables y voluntarias acerca de sus vidas reproductivas.
Es necesaria en diferentes momentos o situaciones de la vida con alto, mediano o bajo riesgo.
Es importante resaltar que cada individuo tiene diferentes necesidades, diferentes circunstancias, diferentes condiciones económicas y socioculturales para tomar una decisión; por lo tanto el personal de salud brindará una atención individualizada.
La consejería tiene dos componentes fundamentales: la comunicación (que incluye la información y la educación a los usuarios) y los derechos sexuales y reproductivos.




Derechos



1. El derecho a la libertad sexual: La libertad sexual abarca la posibilidad de los individuos de expresar su potencial sexual. Sin embargo, esto excluye todas las formas de coerción sexual, explotación y abuso en cualquier tiempo y situaciones de la vida.
2. El derecho a la autonomía sexual, integridad sexual y seguridad del cuerpo sexual: Este derecho involucra la habilidad de tomar decisiones autónomas sobre la vida sexual de uno dentro de un contexto de la propia ética personal y social. También incluye el control y el placer de nuestros cuerpos libres de tortura, mutilación y violencia de cualquier tipo.
3. El derecho a la privacidad sexual: Este involucra el derecho a tomar decisiones individuales y conductas sobre la intimidad siempre que ellas no interfieran en los derechos sexuales de otros.
4. El derecho a la equidad sexual: Este derecho se refi ere a la oposición a todas las formas de discriminación, independientemente del sexo, género, orientación sexual, edad, raza, clase social, religión o invalidez física o emocional.
5. El derecho al placer sexual: El placer sexual incluyendo el autoerotismo, es una fuente de bienestar físico, psicológico, intelectual y espiritual.
6. El derecho a la expresión sexual emocional: La expresión sexual es más que el placer erótico en los actos sexuales. Cada individuo tiene derecho a expresar su sexualidad a través de la comunicación, el contacto, la expresión emocional y el amor.
7. El derecho a la libre asociación sexual: Significa la posibilidad de casarse o no, de divorciarse y de establecer otros tipos de asociaciones sexuales.
8. El derecho a hacer opciones reproductivas, libres y responsables: Esto abarca el derecho para decidir sobre tener niños o no, el número y el tiempo entre cada uno, y el derecho al acceso a los métodos de regulación de la fertilidad.
9. El derecho a información basada en el conocimiento científico: La información sexual debe ser generada a través de un proceso científico y ético y difundido en formas apropiadas en todos los niveles sociales.
10. El derecho a la educación sexual comprensiva: Este es un proceso que dura toda la vida, desde el nacimiento y debería involucrar a todas las instituciones sociales.
11. El derecho al cuidado de la salud sexual: El cuidado de la salud sexual debe estar disponible para la prevención y el tratamiento de todos los problemas, preocupaciones y desórdenes sexuales.

Declaración del 13º Congreso Mundial de Sexología, Valencia, España, revisada y aprobada por la Asamblea General de la Asociación Mundial de Sexología (WAS) el 26 de agosto de 1999, en el 14º Congreso Mundial de Sexología, Hong Kong, República Popular China.


¿Por qué usar planificación familiar?

Usted tiene el derecho a decidir cuántos hijos quiere tener y cuándo
--------- La planificación familiar puede salvarle la vida. ----------

¿De qué manera la planificación familiar puede ayudarla/o?
• Madres y bebés más sanos.
• Menos hijos significa más tiempo y dinero para cada uno.
• Postergar el embarazo evita que las/los jóvenes abandonen la escuela.

Beneficios
– Las madres y las/los bebés son más sanas/os cuando se evitan embarazos de riesgo.
– Familias más pequeñas significan más dinero y comida para cada hijo.
– Los padres tienen más tiempo para trabajar y estar con la familia.
– Postergar el primer o el segundo embarazo evita que las/los jóvenes abandonen la escuela.

Datos para tener en cuenta
– Muchos jóvenes necesitan anticonceptivos para postergar el embarazo. Idealmente, las mujeres y los hombres jóvenes deben esperar hasta los 18 años como mínimo o hasta terminar los estudios y estar listos antes de tener hijos.
– Después de tener un hijo, es más saludable esperar al menos 2 años para intentar quedar embarazada nuevamente.
– Tener más de 4 hijos aumenta el riesgo del parto.

Hay muchos métodos disponibles...






Comparando métodos de planificación familiar

Hay muchos métodos para elegir:
• Algunos son más efectivos que otros.
• Algunos son más fáciles de usar; otros, más difíciles.
• Los métodos más difíciles de usar pueden ser menos efectivos si no los emplea correctamente.
Métodos que puedo ofrecer ahora:
• Condones
• Píldoras
• Inyecciones
• Orientación sobre el método de la lactancia materna
• Orientación sobre el método de los días fijos
• Orientación sobre el coito interrumpido
• Píldoras anticonceptivas de emergencia
Métodos ofrecidos en la clínica:
• Implantes
• DIU
• Esterilización femenina
• Vasectomía



Bibliografía

Medical Eligibility Criteria for Contraceptive Use. Organización Mundial de la Salud WHO 2004; enhttp://www.who.int/reproductive-health/publications/MEC_3/mec.pdf.

Trillo C, Navarro JA. Guía practica de Planificación Familiar en Atención Primaria. Granada: SAMFYC Editores; 2004.

Recomendaciones sobre prácticas seleccionadas para el uso de anticonceptivos
(2da ed.). Ginebra, OMS, 2004. http://www.who.int/reproductivehealth/
publications/family_planning/9241562846index/en/index.html

Recomendaciones sobre prácticas seleccionadas para el uso de anticonceptivos:
Actualización en 2008. Ginebra, OMS, 2008. http://www.who.int/reproductivehealth/publications/family_planning/9241562846index/en/index.html

7 comentarios:

  1. Las intervenciones de enfermería son fundamentales en el área de salud en todos los niveles de atención, abalemos ahora de las acciones en primer nivel donde enfocamos nuestro quehacer y nuestros conocimientos en la orientación y educación a los pacientes. La promoción a la salud involucra mantener informado al individuo; la planificación familiar es la base fundamental para mantener un matrimonio estable implica la promoción y acceso a los métodos anticonceptivos preferidos para las mujeres, resulta esencial para lograr el bienestar y la autonomía de las mujeres así mismo contribuir al desarrollo de una vida saludable.

    ResponderBorrar
  2. Los métodos de planificación familiar contribuyen a la prevención de embarazos no deseados, a agilizar el número de hijos conservando un intervalo entre un embarazo y otro, así como a fomentar la paternidad responsable y solo algunos en la prevención de ITS tal es el caso del condón. Existe una clasificación compleja de métodos anticonceptivos lo cual nos permite optar por el que más nos convenga.

    ResponderBorrar
  3. En mi punto de vista la planificación familiar es muy útil para las parejas de hoy ya que está te permite planear o decidir cuantos hijos quieres tener, con qué frecuencia y que método anticonceptivo es mejor para ti. Existe gran variedad de métodos anticonceptivos como son los naturales, de barrera, químicos y hormonales y los definitivos. La planificación familiar tiene como objetivos retrasar el embarazo en la mujer adolescente, espaciar el intervalo entre un embarazo y el siguiente. Además el uso de métodos anticonceptivos previene enfermedades de transmisión sexual como el VIH, sida, herpes genital entre otros. Evita embarazos no deseados y permite disfrutar la relaciones sexuales sin temor.

    ResponderBorrar
  4. La planificación familiar es uno de los métodos más importantes para elegir cuántos hijos tener y cuando y no solo eso sino también es capaz de detectar precozmente cualquier alteración como algunas infecciones de transmisión sexual( ITS), también contribuye al bienestar económico y social de la pareja y sobre todo de la mujer esta es alguna de las importancias de la planificación familiar y brindar un porvenir más justo a toda la niñez y de esta manera mejorar la calidad de vida que se pretende para el futuro.

    ResponderBorrar
  5. El tema antes descrito como sabemos es en la actualidad uno de los que tienen mayor tabú, tanto por las creencias religiosas como por la falta de educación sexual; es importante que estemos informados sobre este tema, ya que con la aplicación de estos no solo prevenimos embarazos no deseados si no también enfermedades de transmisión sexual (ETS) en jóvenes, ya que actualmente suelen ser los mas afectados por esto. Podemos mencionar que como personal de enfermería tenemos que poner acción en la transmisión de la información de manera explicita sobre este tema. Los métodos de planificación los podemos clasificar por, métodos hormonales, como puede ser las pastillas,inyecciones, parches entre otros, métodos de barrera, en este encontramos al condón (femenino y masculino) y cabe mencionar que estos no solo previenen un embarazo si no enfermedades de transmisión sexual (ETS) y por último tenemos a los métodos definitivos, estos son la vasectomía (en el hombre) y la OTB (Oclusión Tubaria Bilateral, en la mujer) en estos últimos, la pareja debe de estar totalmente segura de que ya no quiere seguir procreando, ya que "No va ha ver vuelta atras" despues de haberse practicado el método.
    Para finalizar debemos remarcar que, la planificación familiar no solo reduce embarazos no deseados, sino que:
    *Ayuda a la decisión de una pareja en el numero de hijos que se desean tener asi como el intervalo de tiempo entre cada uno.
    *Hay una mejor calidad de vida, ya que como antiguamente veiamos, ya no se tienen de 7 a 10 hijos por matrimonio, sino una cantidad menos y eso hace a que la estabilidad económica y social se eleve.

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. La planificacion familiar es muy importante ya que permite descidir libremente el numero de hijos que deseas tener, cuando y el intervo entre cada hijo. Al reducir la tasa de embarazos no deseados, la planificación familiar también disminuye la necesidad de efectuar abortos peligrosos... Ademas de prevenir embarazos (en el caso del condon) previene y disminuye el riesgo de infeccion por VIH entre otras ITS. dando una mejor calidad de vida.

    ResponderBorrar