Vistas a la página totales

lunes, 27 de abril de 2015

EXPLORACIÓN DE MAMAS Y AXILAS

EXPLORACION DE MAMAS
La autoexploración mamaria consiste en observar y palpar las mamas, para detectar la aparición de alguna alteración en los pechos. Se recomienda que la exploración sea periódica, al menos una vez al mes, por lo que hay que programar el tiempo necesario para este momento, es mejor si se realiza 7 días después de haber terminado el periodo menstrual. Se necesita un espejo y un espacio de intimidad puede ser antes o después del baño.
Se recomienda examinar sus mamas cada mes, preferentemente entre 5º y 7º día del término de la menstruación, las mujeres pos menopáusicas o con histerectomía pueden realizarla el primer día de cada mes o un día fijo elegidos por ellas. La autoexploración de mama es útil cuando es un hábito.
Algunos cambios en las mamas son normales: en el periodo premenstrual suelen estar endurecidas, se sienten congestionadas por los estímulos hormonales. En la menopausia, son menos firmes y más suaves. Debemos de decirle que debe de conocer la consistencia de sus mamas, para que se encuentren familiarizadas con lo que es normal para ellas.






¿En qué consiste la autoexploración mamaria?
La autoexploración debe incluir:
La pauta que se debe seguir es la siguiente:
·         Un examen visual frente a un espejo
·         Una exploración manual de ambos pechos y axilas.
Mediante este examen es posible descubrir:
Aunque la presencia de bultos o secreciones por los pezones puede obedecer a muchas causas, además del cáncer de mama, ante su aparición la mujer deberá consultar con el especialista.
·         Alteraciones del pezón: si está invertido o retraído, si presenta alguna erosión o lesión en la piel.
·         Secreción serosa o sanguinolenta por el pezón en forma espontánea o provocada por presión.
·         Enrojecimiento de la piel de la mama, aumento de calor o aparición de “piel de naranja”.
·         Presencia de un bulto en la mama, fijo o móvil, de límites concretos o poco definidos.
·         Retracción de la piel por fijación de un tumor debajo de la misma.
Inconvenientes de la autoexploración mamaria
El autoexamen mamario presenta una serie de inconvenientes:
No se ha demostrado que su utilización sirva para disminuir la mortalidad por cáncer de mama. Aunque, probablemente, esto sea consecuencia de una mala aplicación de la técnica y un bajo seguimiento de la misma, es decir, que pocas mujeres realizan bien, de forma completa y con periodicidad su autoexploración
·         Puede generar situaciones de ansiedad a muchas mujeres, por la carga psíquica que representa su implicación en el diagnóstico del cáncer.
·         Por la posibilidad, sobre todo en mujeres jóvenes, de encontrar múltiples nódulos que finalmente no tendrán trascendencia.

Objetivo:
El Programa de Acción para la Prevención y Control del Cáncer de Mama tiene como objetivo principal, disminuir la mortalidad del cáncer mamario en las mujeres mexicanas, para lograr dicho objetivo, establece estrategias operativas entre las que destaca la detección oportuna mediante tamizaje la cual debe realizarse a través de tres acciones, autoexploración de mamas, exploración clínica y estudio de mastografía. 
Técnica de autoexploración:
Observación
Paso 1:
Párate frente a un espejo con los hombros rectos y los brazos junto a la cadera y mírate las mamas.
Esto es lo que debes encontrar:
·         mamas de tamaño, forma y color normales
·         mamas bien formadas, que no presentan deformaciones ni inflamaciones visibles
Si notas alguna de las siguientes alteraciones, informa a tu médico: formación de hoyuelos, arrugas o bultos en la piel
·         cambio de posición de un pezón o pezón invertido (está metido hacia adentro en lugar de sobresalir)
·         enrojecimiento, dolor, sarpullido o inflamación.


Paso 2:
 Ahora, levanta los brazos y fíjate si ves las mismas alteraciones.
Hallazgos esperados
Tamaño/forma/simetría:
·         Areolas de forma redonda u ovalada
·         Pezones de tamaño igual o prácticamente igual en ambos lados
·         Evertidos o invertidos en uno o ambos

Tamaño/forma/simetría
Hallazgos inesperados:
·         Inversión o retracción reciente del pezón de un solo lado

Textura/perfil
·         Areolas con tubérculos de Montgomery supurativos o dolorosos a la palpación o bien con aspecto de piel de naranja
·         Costras, fisuras o secreciones en pezones.
Palpación
Paso 3:  
 Comience la palpación de sus mama puede hacerlo bien durante la ducha con la piel enjabonada o tumbada en la cama.
Utilice para explorarse siempre la mano contraria a la del pecho que va a palpar. Así, por ejemplo, para explorar la mama derecha deberá utilizar la yema de los tres dedos medios de la mano izquierda.
Intente seguir siempre un mismo orden en su palpación, sin ir dando saltos de una zona a otra. Para ello puede utilizar cualquiera de los tres sistemas de rastreo de la mama que representamos esquemáticamente a continuación en donde se representa con flechas la dirección que deben seguir sus dedos en la exploración.
Conviene ser especialmente cuidadosa con la exploración del llamado cuadrante supero-externo de la mama, que es la parte de la mama más próxima a la axila, ya que esta zona es donde se detectan más de la mitad de los cánceres de mama.


Paso 4:
Finalmente, tome el pezón entre los dedos índice y pulgar y presione para comprobar si sale líquido. En caso de que note salir líquido por el pezón, recuerde el aspecto que tenía (transparente, lechoso, o con sangre) para poder decírselo a su ginecólogo.  




















Paso 5:
Una vez finalizada la exploración de la mama baje el brazo y efectúe la palpación de la axila, para intentar descubrir la existencia de nódulos o bultos en esta zona.


 PASO 6
Repita ahora la exploración en la otra mama, utilizando la mano contraria. No se extrañe si en las primeras exploraciones tiene la sensación de “notar bultos por todas partes”. Esta sensación es muy frecuente y desconcierta a muchas muyeres, se debe a que en condiciones normales, la glándula mamaria suele tener una consistencia nodular que recuerda a un racimo de uvas.
Este miedo o extrañeza se irá perdiendo con las sucesivas autoexploraciones al ir comprobando que sus mamas siempre presentan el mismo aspecto y consistencia.
La importancia de la autoexploración estriba en detectar cambios en las mamas con respecto a meses anteriores.




BIBLIOGRAFIA
  • BREASTCANCER.ORG. (02 de ABRIL de 2014). Recuperado el 25 de ABRIL de 2015, de BREASTCANCER.ORG: http://www.breastcancer.org/es/sintomas/analisis/tipos/autoexploracion/pasos_aem
    ROMAN, T. T. (1998). TUMORES DE MAMA, DIAGNOSTICO YTRATAMIENTO. MEXICO: McGRAW-HILLLINTERAMERICANA.

























6 comentarios:

  1. La autoexploración de mamas es un procedimiento que debemos realizar todas las mujeres mes con mes, siempre después de la menstruación entre los día 5 y 7 . Muchas veces las mujeres no sabemos como realizar la autoexploración mamaria o no lo realizamos por miedo a manipular nuestras mamas. Es muy importante que todas las mujeres conozcamos el procedimiento correcto para realizar la autoexploración mamaria, así también debemos conocer cuales son las condiciones normales y anormales de nuestras mamas. La razón por la cual es necesario que realicemos la autoexploracion mamaria mes tras mes, es para que al identificar una anormalidad en nuestras mamas acudamos al medico inmediatamente e iniciemos un tratamiento adecuado si es que así se requiere.

    ResponderBorrar
  2. En la mi opinión, la autoexploración mamaria tiene mucha relevancia en las mujeres para reducir el riesgo de alteraciones de los pechos, es muy importante recalcar que la autoexploración es útil cuando es un habito, siempre y cuando se realiza con la técnica correcta (paso a paso), haciendo que se puedan detectar ciertas alteraciones en forma temprana evitando complicaciones y previniendo la mortalidad de mujeres por cáncer de mama.
    Recalcando que no solo se debe realizar una sola vez, debe ser periódica (mes con mes) y que todas las mujeres conozcan cuales son las condiciones normales de sus pechos para así detectar rápidamente alguna anormalidad.

    ResponderBorrar
  3. Ha mi punto de vista, la autoexploración mamaria es una técnica muy importante en nosotras la mujeres, ya que si la mayoría tuviéramos el hábito de realizar la en los tiempos y formas que se debe, reduciríamos una gran cantidad de muertes en pacientes por cáncer de mama ya en un estado grave; también es importante mencionar que como personal de enfermería, nuestro deber es el de informar la manera en que se realiza, y cada cuando se debe de hacer, que como sabemos es mínimo cada mes entre los 5 o 7 días después de la menstruación. Esta técnica es muy útil y sencilla de realizar cuando se tiene la información completa y necesaria, la autoexploración mamaria nos sirve para identificar cualquier anormalidad en ellas y por consiguiente si estas existen atendernos de la manera mas rápida y así evitar un problema mayor.

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. La exploración mamaria es un conjunto de maniobras en la cual se explora física y fisiológicamente a la mama, es importante conocer la fisiología normal de esta para detectar a tiempo ciertas complicaciones o anormalidades que puedan presentar. Es una de las actividades primordiales de mayor promoción para contrarrestar o contribuir al índice o factor del cáncer de mama.

    ResponderBorrar
  6. En mi opinión la autoexploracion mamaria es muy importante que la realicemos todas las mujeres y esto es una prueba muy sencilla de realizar pero también debemos realizar la técnica correctamente ya que esto nos permite una detección oportuna del cáncer de mama y sobre todo reducir la mortalidad. Pero para eso todas las mujeres debemos acudir con un profesional de salud para recibir información y orientación.

    ResponderBorrar